jueves, 27 de noviembre de 2025

MICRORRELATOS LADRONES DE LIBROS

 

DÉJAME IR

Lo teníamos todo para ser felices y no lo éramos. Me decías que me querías, y cerrabas los ojos al desapego que yo te demostraba, o intentabas deshacerlo con besos, al tiempo que me atabas. Dabas por hecho que todo iba bien en nuestra relación, pero no era así. ¿Cómo es posible que no te dieras cuenta?
Desde la distancia, contemplo con rabia cómo pierdes la oportunidad de volver a enamorarte. Pienso que la causa está en que me fui definitivamente cuando todavía no habías comprendido que la verdadera ausencia fue el dejar de quererte, y no esta otra. Y veo con desesperanza cómo, mientras te aferras al acontecimiento prematuro de mi muerte para idealizar un amor que no fue tal, esa mujer que has conocido y a la que estás queriendo sin atreverte a admitirlo se está cansando de esperarte.



LA PIEL

Cuando hace unos meses quise marcharme de este apartamento no pude hacerlo porque mirara donde mirara, había un detalle que me hablaba de él y querría llevármelo conmigo. Pero hoy no es ayer y es mi voluntad que nada suyo me haga falta. Por eso me voy con lo puesto. Pero en esta mudanza en la que todo me sobra ¿que hago con mi piel, cubierta por sus besos?





martes, 18 de noviembre de 2025

NADIYA HISTORIA DE UNA ESCLAVA

 



RESEÑA LIBROS EN EL PETATE

Hay veces que basta leer dos capítulos de un libro para saber que su lectura nos deparara infinidad de sensaciones agradables, que será una historia muy especial. Yo lo intuí en el primer capítulo y pude confirmarlo a comienzos del segundo.
Andrés Martín de Lobeiras es un navegante gallego antiguo militar que comando naves para las coronas de España y Portugal, que tuvo que huir de una patria ingrata y que fue marino a sueldo del mejor pagador. En el ocaso de su vida pide a Nadiya, una antigua esclava negra convertida durante años en el amor de su vida que escriba su biografía. Ella relatara en unos pliegos la vida de ambos.
Dos diarios, el de un militar noble y un esclava donde Andrés habla de un pasado en decadencia en una España subyugada en las manos de usureros que le obligaron a tomar una nueva identidad y a dejar atrás un pasado que nunca olvidará y que siempre estuvo entre sus recuerdos anhelados por vengar y recuperar.  Ella hablará de tierras exóticas donde los días discurren al ritmo que dicta la naturaleza,  la inocencia convive con el misticismo y los dioses mientras se descubre la vida.
Hasta aquí, la autora presenta a dos personajes que serán los protagonistas principales y cuyas vidas irá narrando a golpes de sentimientos que convierten las páginas gracias a su estilo en una trampa para el lector  que queda atrapado en sus  descripciones llenas de  reflexiones cuyo resultado será carga emotiva que nos convierte en compañeros inseparables de Nadiya y Andrés.
Todo cambia cuando Nadiya es hecha prisionera y llevada como esclava a lejanas tierras, su mundo tal como ella lo conoce se desmorona y tendrá que adaptarse a una nueva vida. Será a partir de ahí cuando los dos personajes llegarán a encontrarse y vivirán junto con otros personajes un situaciones dignas de cuentos que transcurren en palacios lujosos donde las intrigas, las traiciones y los secretos se cuentan por miles pero donde los sentimientos muchas veces son más fuertes que el miedo a las consecuencias.
“La libertad es una palabra terrible cuando se pierde el concepto que la sostiene” (página 94)

Una novela que sin lugar a dudas recomiendo porque posee gran cantidad de elementos para que el lector encuentre aspectos atractivos en su trama. Una historia cargada de aventuras donde la vida de los personajes recorrerá caminos tortuosos en muchas ocasiones buscando la felicidad. Narrada con un estilo fluido que convierte la lectura en una delicia para el lector porque sabe combinar la trama de forma adecuada para que siempre queramos leer más y seguir avanzando en la historia. Nos sentiremos dentro de la historia tanto dentro de sus escenarios narrados con detalle pero sin abusar de adjetivos ni descripciones, como junto a los personajes gracias a sus confidencias, a sus secretos.
Temas como la esclavitud, narrado con dureza pero sin frivolidades convirtiendo los pasajes en situaciones duras y crueles donde nos costará salir indemne de tanta barbarie. Pero no serán ahí nuestras únicas reflexiones porque la violencia de género, la homosexualidad y el despotismo hacia la condición humana estarán muy presentes en esta novela.
Es una novela que puede resumirse a la perfección en una cita que aparece en el libro: “La vida es un juego de una sola tirada” (página 231)


Mención especial para el final de la historia, una conclusión a la altura de esta magnífica historia y que nos dejará con la boca abierta.